Aprender un idioma significa muchas cosas, todas interrelacionadas y sincrónicas. Cuando empezamos a aprender un nuevo idioma tenemos la sensación de volver a mirar el mundo que nos rodea bajo una nueva luz, para poder verlo.

Nuestro propio idioma ya no nos sirve, es como si nuestro ser se viera obligado a idear nuevos modos para estar en el mundo. Esos nuevos modos tienen sonidos diferentes, palabras diferentes, y hasta gestos nuevos para nosotros. A veces descubrimos con sorpresa que una palabra o un gesto que en nuestro idioma y cultura propios significan una cosa, en el nuevo idioma tienen significados y connotaciones completamente diferentes.

Desde el primer momento en que empezamos a aprender, nuestra mente está completamente focalizada en captar la mayor cantidad de información posible. A la hora de producir las nuevas palabras recién aprendidas ponemos en marcha varios mecanismos que irán probando la validez de lo que producimos en base a los resultados que obtenemos en los interlocutores.

Estos refuerzos fomentarán la adopción de determinados hábitos en nuestra comunicación, que cada vez funcionará mejor y mejor, pues el aprendizaje es recursivo: todo lo anterior y todo lo nuevo es puesto en relación, reelaborado y reproducido. A nuestro alrededor oiremos decir: “¡cómo está mejorando tu español!”.


7 commentarios

Manuel · 13 abril, 2011 a las 7:30

Genial! Como estudiante de español me doy cuenta de que es verdad: acercarse a otro idioma nos permite renovar nuestra mirada hacia el mundo.
Este Blog es super interesante y ya sé que estaré aqui pegado todos los dìas planteandoos mis miles de dudas diarias 🙂

Enhorabuena!

Manuel

lukas · 2 mayo, 2011 a las 7:30

Ete blog me parece fantastico!! Enhorabuena! pienso que va a ayudara muchas personas para empezar o avancar su nivel de espanol.
Lukas

Victoria · 2 mayo, 2011 a las 7:30

Gracias Lukas, esperamos que tú también encuentres tu espacio aquí y puedas practicar con nosotros.
¡Un saludo y mucho ánimo con tu español!

Victoria

gaita · 9 mayo, 2011 a las 7:30

hola me parece interesante la visita a museo Reina SOfia

gaita · 9 mayo, 2011 a las 7:30

aprender un idioma es la forma principal que tenemos los humanos para comunicarnos aunque ayuda mucho el lenguaje corporal este es por el que nos saltamos ciertas barreras y a través del que nos comunicamos incluso sin un idioma compartido

Victoria · 9 mayo, 2011 a las 7:30

Eso es muy cierto, tenemos mucho que agradecer al contexto,al conocimiento universal y al lenguaje corporal, las situaciones y los sentidos completan y a veces incluso asumen toda la carga de la comunicación. Este es también un tema muy interesante.

Gracias Gaita por tu participación.
Un saludo desde EBPAES,

Victoria

gaita · 11 mayo, 2011 a las 7:30

bueno además del lenguaje corporal, ahora nos ocupa la comunicación a través del lenguaje y para eso hemos de estudiar, empezando porla gramatica y practicando para asi pronunciar correctamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.