¡Apaga y vámonos! Es una exclamación que se utiliza para dar por terminada una cosa. Quien cumple con el deber de llevar algo a su término, suele mostrar su satisfacción con esta frase.

A veces tiene un tono irónico, para dar a entender que algo o alguien no aporta nada útil a la situación actual, por lo que es mejor dejarlo o no considerarlo.

A continuación podéis aprender el origen de esta locución de uso tan frecuente en el español actual. Estudia los ejemplos más abajo y escribe los tuyos propios para aprender a usar la expresión… si quieres aprender sin practicar ¡apaga y vámonos!

Origen: apaga y vámonos

Tiene su origen en un cuento narrado tradicionalmente en el pueblo de Pitres. Hace siglos, dos clérigos de este municipio granadino, aspirantes a una plaza de capellán, hicieron una apuesta a ver cuál de ellos celebraba la Misa en el menor tiempo posible.

Tras concluir los preparativos para el desafío religioso y mientras se aproximaban al altar, uno de los curas inició la misa diciendo: “Ite, Missa est”, fórmula litúrgica que precedía a la bendición final. El otro, impasible, se giró hacia el monaguillo que sujetaba la vela y exclamó: “¡Apaga y vámonos!, que ya está dicha la misa”.

Ejemplos 

-Ya hemos terminado los ejercicios de condicional.

– Hala, pues apaga y vámonos.

– Tenemos poca gasolina en el coche y no hay gasolineras en veinte kilómetros.

– Pues entonces, ¡apaga y vámonos!

Si quieres seguir aprendiendo locuciones, expresiones o refranes del español, sigue en la categoría de Locuciones en español para ver todas las que hemos compartido en el blog.

Para completar la práctica, escribe tus ejemplos con esta locución y déjalos aquí, en comentarios. ¡Los corregiremos para ti!

¡MIS CLASES DE ESPAÑOL ONLINE!


4 commentarios

Manuel · 13 agosto, 2011 a las 7:30

Me gusta muchìsimo esa exclamación, y la uso siempre que pueda 🙂

Saludos!

gify ruchome · 17 octubre, 2011 a las 7:30

The article you wrote is very nice.

usuario · 20 octubre, 2011 a las 7:30

I really enjoyed that article. You should write more about that topic.

jak założyć firmę · 3 noviembre, 2011 a las 7:30

I love reading these news. They are very interesting and give me very much information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.