¿Cómo celebramos la Navidad en países hispanohablantes?

Tras esta pregunta se debe esperar un buen número de respuestas diferentes, como diferentes son los países donde se habla español, y diferentes las culturas donde la tradición cristiana ha arraigado.

Como en el anterior post, “Español de aquí, español de allá”, vamos a centrarnos en algunos aspectos de esta fiesta, para irlos explicando e ilustrando con ejemplos.

  1. La preparación de la Navidad
  2. La Nochebuena
  3. Los regalos
  4. Después del veinticinco de diciembre…

1. Preparación de la Navidad en países hispanohablantes

En la antesala de la Navidad es donde, probablemente, resida su mayor encanto. Independientemente de ser creyentes o no serlo, prepararse a la Navidad supone un acontecimiento en la vida familiar.En cuanto a la decoración, en España es tradición montar el belén o nacimiento el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada. Más recientemente se ha incorporado el árbol de Navidad, costumbre importada de la Europa central. Adornar puertas y ventanas es también reciente, no estando aún consolidado en nuestro país. Es así también para la mayor parte de los países hispanoamericanos. En México, por ejemplo, la tradición del árbol de Navidad no tiene más de cincuenta años. En Argentina sí es una tradición consolidada, montándose el ocho de diciembre y cargándose cada día de una bola nueva, hasta la noche del 24 de diciembre. Cada bolita del árbol se acompaña de un propósito o de un rezo. En Chile también, pero no puede faltar el nacimiento. En Venezuela, toda la familia se reúne para montar el árbol de Navidad el día ocho de diciembre, pero es el nacimiento el verdadero protagonista.

Hay algo que, decididamente, diferencia la Navidad de aquí y la Navidad de allá, y es que mientras en España nos preparamos para afrontar el invierno, que llega precisamente hoy, día 21 de diciembre, en el hemisferio sur la primavera está a punto de dejar paso al verano. En el Caribe se da la mejor época del año en cuanto a estabilidad meteorológica (sin huracanes ni tormentas). Mientras en España “nos apretamos” para darnos calor, en la mayor parte de Hispanoamérica los niños estrenan sus juguetes en la calle, aprovechando los días más largos y soleados de todo el año. Curioso, ¿verdad?.

La preparación de la Navidad tiene también aspectos interesantes en cuanto a la comida. Tradicionalmente, en España el mes de diciembre era el mes de la matanza del cerdo, cuya carne y derivados se preparaban y curaban al aire seco y frío para ser consumidos durante las fechas navideñas. Se preparaban dulces hechos con harina, azúcar y frutos secos (polvorones) miel y almendra (turrones) , y, precisamente, eran los dulces los protagonistas de las comidas navideñas. Hoy todo ha cambiado, como trataremos más adelante. En Hispanoamérica hay verdaderos ritos en torno a las comidas navideñas. En Perú, por ejemplo, hacen chocolatadas, que  son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre. Hay espectáculos infantiles, bailes, y entrega de regalos para todos. Se llaman “chocolatadas” porque se toma chocolate caliente y panetón (pan de dulce con frutas confitadas). En Colombia tenemos las Novenas de Aguinaldos en las que las familias se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre y consumir platos típicos de Navidad, como buñuelos o natillas. En México,  durante las Posadas (fiestas populares del 16 al 24 de diciembre que recuerdan el trayecto de San José y María durante la huida a Egipto), se celebran las piñatas: ollas de barro adornadas con picos y papel picado  rellenas de dulces y fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas.

Hallacas venezolanas

Y qué decir de la preparación de las comidas navideñas en Venezuela… semanas antes del 24 de diciembre, las familias se reúnen para preparar las hallacas (o hayacas), plato criollo parecido a los tamales, pero infinitamente más sabroso. Las hallacas son envoltorios de hojas de plátano que contienen una masa de maíz, a su vez rellena de un guiso de diferentes carnes, aceitunas verdes y uvas pasas. Son congeladas hasta la cena de Nochebuena.

2. La Nochebuena

Es una costumbre presente en toda la hispanidad asistir a la Misa de Gallo, pero solo para las personas religiosas. Es una misa celebrada a medianoche en México, después de la cual tiene lugar la cena de Nochebuena. Lo más común en México es cenar con la ensalada de nochebuena, y la preparación del pavo o guajolote como se le conoce en México, así como los romeritos  y el bacalao. Es importante colocar la figurita del Niño Jesús en el pesebre, después de la medianoche. Los niños no reciben sus regalos durante esta noche. No así en Perú, donde la misa se celebra a las diez de la noche, se cena y se celebra con fuegos artificiales. Los regalos se abren en ese momento. La cena consiste en  pavo al horno o cochinillo, chocolate caliente, panetón y puré de manzana. En Chile, las familias se reúnen desde la tarde del día 24 de diciembre. Se prepara la cena, que se consumirá después de la Misa de Gallo, o de todas formas, muy tarde durante la noche. Pollo o pavo asado, especialidades chilenas y familiares. Se come Pan de Pascua y se bebe cola de mono, un licor. También los regalos se reciben durante la noche.

En Venezuela tenemos el plato completo de la Nochebuena: hallaca, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina. Los regalos se abren entonces, y los trae el Niño Jesús… No Papá Noel.

¿Y aquí? Nada de regalos el 24 de diciembre… al menos tradicionalmente. Pero de eso hablaremos en el párrafo siguiente. Decíamos antes que la tradición española ponía el acento en los dulces, siendo frugal el resto de las comidas navideñas. Ahora todo es diferente. El marisco y el besugo son protagonistas, así como el cordero asado o el cochinillo. Se siguen comiendo dulces, por supuesto, pero se llega a ellos demasiado “lleno”. Las comidas y cenas navideñas son abundantes. Normalmente la cena de Nochebuena y la comida de Navidad se viven como un continuo. De hecho, es este un rasgo distintivo entre España e Hispanoamérica: allá lo importante es la cena de Nochebuena. Aquí la cena del día 24 y la comida del día 25 son igualmente importantes (y pantagruélicas).

3. Los regalos

En España, los regalos se reciben el día 6 de Enero, día de la Epifanía. Los tres Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) nos dejan los regalos que hemos pedido, si nos hemos comportado bien. Si no, nos traen carbón. En los últimos quince años, los regalos se reciben también la noche del 24 de diciembre, por influencia del resto de Europa, principalmente.

Pero resiste la tradición genuinamente española de esperar al seis de enero para abrir los regalos.

Veíamos que en Perú, estos se reciben en Nochebuena. También en Venezuela, y los trae el Niño Jesús. En Chile, en Nochebuena: de ello se encarga el Viejito Pascuero. En Bolivia, todos los abren después de la cena de Nochebuena, y formulan sus buenos propósitos para el año nuevo. En Colombia hay regalos para todos, de todos. Los niños escriben sus cartas al Niño Dios, en las que le piden lo que desean.

4. Después del veinticinco de diciembre…

 En teoría, Navidad ha pasado ya. En la práctica, aún quedan días de celebraciones, aquí y allá. Pero de eso hablaremos en el próximo post.

Y ahora vosotros: añadid, comentad, matizad lo que en este post hemos tratado. ¿Qué otras celebraciones hay en vuestros países?

Post relacionado: “Español de aquí, español de allá”


13 commentarios

Federica Di Stefano · 21 diciembre, 2011 a las 7:30

En Italia los regalos se dan en Nochebuena y papa Noel es Babbo Natale :)))
Y en Italia también celebramos el dìa 26 de diciembre que es Santo Stefano!!! Asì que comemos el 24 el 25 y el 26 tambièn jajajajaj!!!!

    María · 22 diciembre, 2011 a las 7:30

    Entonces son tres días de comidas copiosas y mucha cocina
    ¿normalmente preparáis todo de forma casera? ¿Cuáles son los platos más comunes en Santo Stefano?

    ¡Saludos!

Lars · 22 diciembre, 2011 a las 7:30

Originario del país del Papa Noël o Joulupukki en finés, creo que que todo eso de Navidad ya no tenga mucho a ver con una religión cristiana o cualquiera. La decoración del árbol, las canciones de Navidad, una super comida con todos sus platos tradicionales, y sobre todo para los niños, los regalos traídos por el Papa Noël o unos de sus auxiliaros vestidos en trajes y gorros rojos son las protagonistas de la Navidad contemporánea.
¡Feliz Navidad a todos!

    María · 22 diciembre, 2011 a las 7:30

    ¡Qué alegría encontrarte por aquí y por Navidad, será una sorpresa enviada por Joulupukki!

    Feliz Navidad también y bienvenido a El Blog para Aprender Español.

Ahsen · 22 diciembre, 2011 a las 7:30

En Estanbul en Iglesia San antonio haran un celebracion por la noche 24 diciembre enla hora 2o. antes anos hacia muy bien,
ahora cambiado Africas personas tocan tam tam entre la misa cada
noche 24 D.me voy a iglesia . El cura habla bien.

    María · 22 diciembre, 2011 a las 7:30

    Hola Ahsen:
    Parece que ir a la Iglesia de San Antonio es una buena opción y con una buena celebración.
    Esperamos que lo pases bien y que tengas una buena noche,

    EBPAES

Margaret Nahmias · 29 diciembre, 2012 a las 7:30

En el Reino Unido hay una tradicion llamada Boxing Day el dia despues de Navidad. Segun mi amiga escocesa van de compras y intercambian regalos de ahi el nombre. No tiene nada que ver con el deporte boxeo.
En Los EE.UU intercambiamos en la Navidad misma. Ademas la Misa de Gallo para catolicos, hay reuniones en las iglesia protestentes. En la mia el pastor lee la historia navideña y hay música.

Jared · 17 enero, 2016 a las 7:30

Hola, Me llamo Jared soy de Nueva York en lots Estados Unidos. Tus tradiciones son muy diferente a el mío. Yo celebro Channukah con mi familia. Nosotros celebramos por ocho días en deciembre. Nosotros comemos Laktas y yo recibo un regalo cada noche por ocho días. Yo me reúno con toda mi familia. Celebrar Chanukkah me hace muy feliz y toda mi familia

    María · 18 enero, 2016 a las 7:30

    Muy interesante, Jared.

    Nos encanta conocer tus tradiciones y que practiques español con nosotros.

    Un saludo y hasta pronto.

Eneada · 23 diciembre, 2019 a las 7:30

¡Qué interesante todo! Me encantó leer el artículo y los comentarios. 🙂
Ya estamos de nuevo cerca de la Navidad.

    María · 28 diciembre, 2019 a las 7:30

    ¡Gracias, Eneada! Me alegra que sigas encontrando cosas interesantes en el blog.

    Un abrazo navideño,

    María

Jose · 20 febrero, 2020 a las 7:30

Este articulo es muy interesante. Yo vivo en el Estado Unido y tus tradiciones son muy diferente a mios. Generalmente, yo como cena con todos mi familia en Navidad. Comemos turkey, judias verdes, las papas, y pan. Tambien, damos los regalos despues de la comida. Me gustaria ir a un paise de america latina para puedo celebrar estes nuevos tradiciones.

    María · 20 febrero, 2020 a las 7:30

    Las celebraciones familiares siempre son bonitas y ¡claro! es muy interesante conocer otras tradiciones.
    Te dejo algunas correcciones de tus texto:
    tus tradiciones son muy diferentes a las mías.
    toda mi familia
    turkey = pavo
    País

    Gracias por compartir tu comentario. ¡Hasta pronto!
    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.