Pincha aquí para descargar: Acento Diacrítico 2
Tapas relacionadas: Acentuación básica, Acento diacrítico I, Vídeo: acentuación básica


3 commentarios

Karen · 20 enero, 2012 a las 7:30

Si la entiendo, excepto la palabra aun y aún, todos los palabras son diferentes en la misma manera. Una palabra sin acento es para clarificar; en una manera similar en inglés cuando usaríamos una coma. Una palabra con acento es por una pregunta. ¿Es correcto?

Y también, oí que no tenga que usar un acento con la palabra solo.

    Raquel · 20 enero, 2012 a las 7:30

    Karen, el acento diacrítico distingue dos palabras idénticas en todo, menos en su significado y en su naturaleza gramatical. Usamos el acento diacrítico en los pronombres interrogativos y exclamativos, en preguntas y exclamaciones explícitas (¿Cuántos años tienes?) e implícitas (Me pregunto cuántos años tiene Pilar).
    Hay otros casos, como “aun” y “aún”, que no tienen que ver con las preguntas o las exclamaciones. “Aun”, sin acento, significa “incluso”. Por ejemplo: “Había flores de todos los tipos, incluso flores exóticas”, puedes decirlo también así: “Había flores de todos los tipos, aun flores exóticas”. “Aún”, con acento, significa “todavía”. Por ejemplo: “Me prometió llegar a las cinco: son las seis y todavía no ha llegado”, puedes decirlo también así: “Me prometió llegar a las cinco: son las seis y aún no ha llegado”.
    Hasta 2010, la Real Academia Española distinguía “solo”, adjetivo, con el significado de “en soledad”, de “sólo”, adverbio, con el significado de “solamente, únicamente”. Después de 2010, la RAE eliminó esta distinción. Hoy, lo correcto, es escribir “Estoy solo” y “Solo quiero un kilo de peras” de la misma manera. Si hay ambigüedad, la Academia recomienda sustituir “solo” (adverbio) por “solamente”.

    Tienes aquí más información sobre el acento diacrítico: https://blogdeespanol.com/?p=925

Lina María · 24 enero, 2012 a las 7:30

Hola.

Soy educadora de Español en Antioquia-Colombia, pero tengo algunas dificultades con determinados temas.
Estoy feliz de haber encontrado esta página, me ha ayudado mucho. Deseo perfeccionar el lenguaje para poder mejorar mis proyectos, entre ellos el de Pequeños Escritores.
Dios los bendiga.

http://ellenguajeunealospeques.jimdo.com/
http://dejandohuellasenlashondas.jimdo.com/
http://ticpeques.jimdo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.