La avaricia rompe el saco
Hola a todos. El tío Casiano nos trae hoy un refrán de uso actual y frecuente en la lengua española: la avaricia rompe el saco. ¿Quién es el tío Casiano? Para los que aún no lo conozcáis, es nuestro colaborador castellano y periódicamente escribe para nuestro blog. Aquí tenéis un enlace a su categoría, El granero del tío Casiano.
¿Qué significa?
Significa lo siguiente: querer ganar algo demasiado grande frustra la ganancia de algo aceptable. En otras palabras: tener demasiada ambición hace que al final no ganemos nada: ni lo más grande ni lo más pequeño.
Vocabulario
La avaricia: es uno de los peores defectos que existen. La avaricia consiste en querer tener cosas materiales para acumularlas.
Del nombre avaricia deriva el adjetivo avaro o avaricioso. Aquí tenéis una representación gráfica del avaro, abrazado a sus riquezas:
Romper: verbo que significa hacer trozos algo, dejándolo inutilizable.
El saco: normalmente de tela, sirve para llevar cosas dentro.
Origen de la expresión
Parece que su origen está en una fábula de Esopo. Un perro llevaba un trozo de carne en la boca. Se reflejó en el agua de un río y, en su propio reflejo, creyó ver a otro perro con un trozo de carne más grande que el suyo. Quiso robárselo y, cuando se inclinó en el agua para quitárselo, se le cayó el trozo de carne y lo perdió.
¿Cómo se usa?
Lo utilizamos para advertir a alguien de que es el momento de abandonar una actitud demasiado ambiciosa. Es como decirle: “ten cuidado, no quieras ganar demasiado, porque podrías perderlo todo, incluso lo que ya tienes”. También podemos comentar, después de ocurrida, una acción demasiado ambiciosa que ha llevado a la ruina a su autor o autores.
Una expresión equivalente es quien todo lo quiere, todo lo pierde.
Ejemplos
La ambición desmedida de los dirigentes de Volkswagen los ha llevado a una crisis muy peligrosa. La avaricia rompe el saco.
No te aproveches de la generosidad y la buena fe de tus amigos, la avaricia rompe el saco.
Esperamos vuestros ejemplos en comentarios.
¿Aún indeciso sobre qué curso de español hacer? ¿Tienes necesidades especiales por tu profesión? Haz una clase de prueba por Skype con nosotras. Empieza haciendo nuestra prueba de nivel en línea y nos pondremos en contacto contigo.
4 comentarios
Karen · 22 octubre, 2015 a las 7:30
La gente debe cuidar la tierra madre; la avaricia rompe el saco.
Raquel · 23 octubre, 2015 a las 7:30
Hola, Karen:
Exactamente. Ojalá estemos aún a tiempo.
Gracias por participar.
Raquel
Mary · 22 octubre, 2015 a las 7:30
Después de ganar muchas veces a la ruleta, el jugador se arriesgó todas sus ganancias ¡y perdió! La avaricia rompe el saco.
Raquel · 23 octubre, 2015 a las 7:30
Hola, Mary:
Muy bien, muy buen ejemplo.
Gracias por participar,
Raquel