Que me quiten lo bailado (bailao)
¡Hola a todos! Como todos nuestros lectores saben, nuestro colaborador castellano el tío Casiano nos ayuda con sus refranes y dichos populares. Hoy nos ha mandado este: ¡Que me quiten lo bailado (bailao)! ¿Qué significa? ¿Cómo se usa? ¿Cuál es su origen?
¿Qué significa? ¿Cómo se usa?
Decimos esta frase cuando queremos expresar la importancia de vivir el momento presente, de pasarlo bien y de disfrutar de la vida. No importa si después hay consecuencias o la diversión termina: lo que importa son los buenos ratos que hemos vivido.
Vocabulario
Que me quiten…
Tenemos una estructura que expresa deseo. Como sabéis, podemos expresar nuestros deseos de varias maneras. Una de ellas es esta: que + subjuntivo. El verbo quitar significa robar, sustraer, alienar. En este caso, quitarle algo a alguien significaría robarle algo a alguien.
Lo bailado (bailao)
El artículo lo introduce en este caso un hecho, una situación anterior. La frase completa sería así: que me quiten lo que he bailado. El participio pasado bailado se pronuncia con la elisión de la consonante d.
Por tanto, que me quiten lo bailao significa: no me importa que me quiten «lo que he bailado», porque es imposible quitarle a alguien lo que ha disfrutado, la diversión. ¡Carpe Diem!
Origen
No se sabe exactamente cuál es su origen. Parece una expresión relativamente moderna. Se cuenta como anécdota que unos novios habían pagado para que, en su boda, los invitados pudieran bailar en un local durante una hora. Ocurrió que pasó más de una hora y la gente seguía bailando. El dueño del local quiso cobrarles a los novios el doble de dinero. Los novios no quisieron pagarle el doble y respondieron: «quítanos lo bailado, si quieres».
Ejemplos
En medio de la fiesta al aire libre, empezó a llover y tuvimos que suspenderla. Fue una lástima, pero… ¡que nos quiten lo bailao! Nos divertimos mucho hasta entonces.
Me quedé sin dinero después de la celebración de nuestra boda, pero… ¡que me quiten lo bailao! Fue una celebración divertidísima.
Esperamos vuestro ejemplos en «comentarios».
¿Buscando Skype Spanish Lessons? Podemos ayudarte. Empieza por aquí: haz nuestra prueba de nivel en linea y nos pondremos en contacto contigo.
8 comentarios
Mary · 12 febrero, 2015 a las 7:30
Desde la partida de mi mejor amiga a vivir en Australia me pongo muy triste, pero ….. ¡que me quiten lo bailao!
Me gustaba bailar con mi marido hasta que se le rompió la pierna, pero …… ¡que me quiten lo bailao!
Me divertía mucho con hacer los crucigramas en el periódico hasta que dejaron de publicarlos, pero …… ¡que me quiten lo bailao!
Raquel · 12 febrero, 2015 a las 7:30
Hola, Mary:
Muchas gracias por tu comentario, todos los contextos de uso que has propuesto son correctos. Una sola cosa: «me divertía mucho haciendo los crucigramas…»
Un saludo,
EBPAES
Karen · 12 febrero, 2015 a las 7:30
Después cincuenta años, ahora soy viudo. ¡que me quiten lo bailado con ella!
Raquel · 13 febrero, 2015 a las 7:30
Hola, Karen:
¡Muy bien! Buen ejemplo.
Muchas gracias por participar.
EBPAES
Miguel · 20 septiembre, 2020 a las 7:30
Muchas gracias por la explicación!!!! Realmente muy buena y me enseño lo que estaba buscando. He vivido una vida con alegrías, tristezas, excesos, tranquilidad, fuego y amor… pero quien te quita lo bailado!!!!!!!!
María · 23 septiembre, 2020 a las 7:30
¡Que te lo quiten! Gracias por escribir.:)
Luis Manteiga Pousa · 25 enero, 2023 a las 7:30
Nadie nos quita lo bailado, en cierto modo. Por otra parte ya nos lo han quitado, o nos lo quitan o nos lo quitarán.
María · 27 enero, 2023 a las 7:30
Un saludo, Luis. ¡Que nadie te quite lo que has bailado ya! 🙂