Hola a todos.

El Blog para Aprender Español quiere presentaros un programa de Televisión Española que seguro os gustará y donde encontraréis recursos para practicar la comprensión y la escucha en español, competencias que siempre hay que entrenar, como sabéis. El programa se llama Versión Española, y desde 1998 se emite en la 1 de TVE cada sábado por la noche. Podéis echar un vistazo a los programas ya emitidos pinchando aquí.

Os queremos recomendar, concretamente, el programa especial de cortometrajes (“cortos”) que el pasado día 28 de junio Versión Española organizó. En él se premiaron los mejores cortos del año. Podéis ver algunos ejemplos pinchando aquí.

¿Por qué ver cortos para practicar español?

He aquí algunas razones:

1. La trama del corto es, por supuesto, breve. Esto implica que cuando el espectador se sumerge en la historia, esta se desarrolla en poco tiempo y lleva a un desenlace que no nos exige un esfuerzo sostenido para comprender una trama más compleja. La atención del espectador se ve enseguida captada por la trama, a través de imágenes, diálogos y muchas más técnicas de lenguaje cinematográfico.

2. Las escenas en los cortos, sin embargo, suceden en tiempo real. La trama es concisa, pero lo que ocurre, en el contexto en el que ocurre, se nos muestra con un ritmo “natural”. El espectador se sumerge en la trama a través de cuadros reconocibles, en los que puede haber diálogos o no. Lo interesante para el estudiante de español es que estén presentes.

3. Como el tiempo total de desarrollo de la historia es poco, hay que sintetizar lo más posible. Esto nos lleva a comprender la historia en poco tiempo, integrar los diálogos, monólogos o narraciones que estamos escuchando y concluir todo dándole un significado. Ver y escuchar un corto es un ejercicio dinámico divertido, que, además, nos hace entrenar de manera muy activa la capacidad de comprensión del idioma que estamos aprendiendo.

Os recomendamos dos cortos del programa de Versión Española.

El primero se titula Vestido nuevo. Mario, un niño de siete años, sorprende a sus compañeros el día de Carnaval. Todos van a disfrazarse de dálmata, pero él decide vestirse de niña, y así llega a la escuela.

En el segundo corto, Ludoterapia, encontramos la situación de dos parejas que han llegado al mismo estado de aburrimiento y vacío, pero de maneras diferentes.

¡Que los disfrutéis!


6 commentarios

Victoria · 26 julio, 2011 a las 7:30

Me ha encantado, gracias por la recomendación.

acourombRom · 14 agosto, 2011 a las 7:30

Aprendi mucho

María · 3 septiembre, 2011 a las 7:30

Os dejamos un cortometraje más. El Cumplido, un cortometraje de Idoate Film, con Begoña Sánchez e Iñaki Salas. Además es estupendo para practicar pues tiene subtítulos. Que os guste mucho.

http://www.youtube.com/watch?v=3f0j_RAZbU0

Laura · 22 septiembre, 2011 a las 7:30

que ganas de verlos…

Recursos para el aprendizaje de idiomas | El blog para aprender español · 3 enero, 2012 a las 7:30

[…] película esté en tu biblioteca o en el videoclub de tu ciudad: ahora ya puedes ver películas y cortos […]

Optimiza tu tiempo: idiomas | El blog para aprender español · 25 enero, 2012 a las 7:30

[…] original. ¿Te gusta el cine? Ve Películas en español y en versión original, no caigas en la tentación de -por cansancio o pereza- dejarlo para otro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.