Anteriormente publicamos el artículo Lecturas para el estudiante adulto de ELE. En él os dábamos algunas recomendaciones para practicar vuestra comprensión lectora a través de textos especialmente concebidos para vuestro nivel de español. Esta es una opción ventajosa (conseguiréis fortalecer vuestro vocabulario y practicar en la comprensión e integración de estructuras del español) y práctica (al tratarse de lecturas graduadas no os frustraréis al encontrar demasiado alto el nivel del texto). En este artículo vamos a ver más recomendaciones para leer para el estudiante de español; lecturas sin adaptar.

Pero ya habéis leído textos de este tipo, ya habéis llegado a un nivel en el que sentís que podéis “ir más allá”. En una palabra: como estudiantes de ELE, queréis leer más. ¡Enhorabuena por vuestra motivación! Leer es un alimento para el alma, así como una de las mejores vías de conocimiento de la cultura del idioma que estudiáis.

Vamos a daros algunos testimonios de nuestros estudiantes sobre obras literarias españolas que han leído y que les han gustado. Por otro lado, os recomendaremos algunas otras que nosotras amamos especialmente.

Nos han dicho que han leído…

Algunos de nuestros estudiantes han leído las siguientes obras, y las recomiendan. He aquí un listado y una pequeña reseña de cada una.

– Llamazares, Julio (1998).  La lluvia amarilla. Barcelona: Seix Barral.

Es una novela-monólogo. A través del punto de vista de un único narrador-personaje, vemos cómo poco a poco el pueblo de Ainielle desaparece. Sus habitantes emigran a las ciudades o mueren. Al final solo quedan en el pueblo el matrimonio formado por Andrés y Sabina. Un día Andrés descubre que su mujer se ha ahorcado. El peso insoportable del pasado recae únicamente sobre sus hombros.

– San Basilio, Fernando (2012). El joven vendedor y el estilo de vida fluido. Madrid: Impedimenta.

Es una novela generacional. Israel trabaja en un corner de una tienda empotrada en otra tienda situada en la planta baja del centro comercial La Vaguada. Antes era un soñador y tenía la cabeza llena de pájaros y de romanticismo, pero ahora, después de haber leído un libro de autoayuda que le ha prometido que será mejor persona, ha adoptado un estilo de vida fluido. Israel, como todo buen antihéroe, deberá enfrentarse a su propia destrucción.

 

Nuestras recomendaciones

El Blog para Aprender español os recomienda algunas obras literarias de autores españoles. Esperamos que os gusten.

– Si os interesa el periodo de la historia de España perteneciente a la posguerra, en la forma de la novela:

– Laforet, Carmen (1945). Nada. Barcelona: Destino. 

Novela existencial, escrita en primera persona. Habla de la experiencia de una joven canaria, Andrea, que se instala con unos familiares en Barcelona para iniciar ilusionada sus estudios universitarios. Sin embargo, el medio que la rodea la conducirá al desengaño. La novela es también testimonio del desmoronamiento físico y moral de algunos sectores de la pequeña burguesía, en los primeros años de la posguerra.

– Si os gustan los ensayos, y no la ficción:

– Punset, Eduardo (2007). El alma está en el cerebro. Madrid: Aguilar.

Si os gusta leer sobre ciencia, el divulgador científico Eduardo Punset os dará una visión de cómo nuestro cerebro opera con las emociones, ideas, pensamientos, temores, deseos, espiritualidad… todos son aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos.

– Si lo que preferís es leer obras de teatro y os interesa el periodo de la transición a la democracia en España:

– Alonso de Santos, José Luis (1988). Bajarse al moro. Barcelona: Cátedra, Letras Hispánicas.

Aquí tenéis una comedia de enredo que os divertirá y os hará comprender algunos aspectos de la sociedad española durante los primeros años ochenta. La obra de teatro está ambientada en Madrid, en el barrio de Lavapiés. Verla representada es un placer, pero leerla también lo es.

– Queréis leer poesía. Adelante.

– González, Ángel (1956) Áspero mundo. Madrid: Adonais

Ángel González fue uno de los mejores poetas españoles del siglo XX. Su sinceridad y franqueza, unidas a su profunda humanidad y conocimiento, hacen de cada uno de sus poemas un tesoro. Aquí tenéis una muestra: Me basta así.


CLASES DE ESPAÑOL ONLINE


1 comentario

Tawfik · 6 junio, 2012 a las 7:30

He leido la novela de Carmen Laforet, y ahora estoy leyendo La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Es absorbente, os va a gustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.