Hola a todos.

Ya conocéis al tío Casiano, ¿verdad? Para los nuevos lectores: el tío Casiano es un colaborador ocasional de El Blog para Aprender Español. Vive en Arrabal de Portillo -provincia de Valladolid- y le encantan los refranes y dichos de la lengua española. Esta semana nos ha mandado una locución que os interesará mucho, porque es muy común en español: “De higos a brevas”. Nos explica su significado y origen, y nos pone ejemplos de su uso.

Aquí la tenéis.

De higos a brevas

¿Qué significa la locución? ¿Cómo se usa?

La expresión significa “muy raramente”, “con muy poca frecuencia”. Cuando algo ocurre de higos a brevas, ocurre muy raramente. Cuando alguien hace algo de higos a brevas, queremos decir que hace algo con muy poca frecuencia, casi nunca.

De higos a brevas tiene otras dos locuciones equivalentes: de uvas a peras  y de pascuas a ramos. Su significado y uso son iguales

 

Vocabulario

¿Qué es una breva? La breva es el fruto de la higuera, obtenido en los meses de junio y julio. Aquí tenéis una foto:

Captura de pantalla 2013-08-13 a la(s) 17.19.33

¿Qué es un higo? El higo es también el fruto del mismo árbol, la higuera, pero obtenido en los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre. La higuera, por tanto, produce dos cosechas al año, como veis. Aquí tenéis una foto de los higos, más dulces y más pequeños que las brevas:

Captura de pantalla 2013-08-13 a la(s) 17.25.15

Si el higo se obtiene en septiembre y la breva en junio tenemos, por analogía, que si algo ocurre de higos a brevas ocurre de manera muy distanciada en el tiempo, con un amplio intervalo de tiempo en medio. 

Aplicamos la misma analogía para las locuciones de uvas a peras (la cosecha de uva ocurre en septiembre, y la de pera, en junio) y de Pascuas a Ramos (la celebración de la Pascua de Resurrección ocurre al final de la Semana Santa y la de Ramos, al principio de la misma).

Ejemplos:

1 – ¡A ver si quedamos un día a comer! ¡Que nos vemos de higos a brevas!

2- > ¿Ves los partidos de fútbol en la televisión?

    < La verdad es que no. Veo la tele de higos a brevas, porque nunca estoy en casa.

Esperamos vuestro ejemplos en comentarios.


1 comentario

Karen · 27 agosto, 2013 a las 7:30

En los Estados Unidos, usamos la mismo idea en la expression “una vez en una luna azul”. Una luna azul es cuando una luna pleno ocurre dos veces en una mes.

Una luna azul ocurre de higos a brevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.