Preparar el examen DELE B1

Hola a todos. El post de hoy está especialmente dedicado a las personas que están preparando el examen DELE B1 y a quienes están considerando la idea de hacerlo, pero aún no se han decidido.

Os damos algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia como profesoras de español por Skype. Los estudiantes que preparan con nosotras en DELE B1 nos plantean sus necesidades y nosotras los ayudamos a conseguir sus objetivos, como podéis comprobar aquí. 

 

1. Examina tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Es muy frecuente tener algunas competencias más desarrolladas que otras. Por ejemplo, hay estudiantes que leen en español mejor que escriben o bien son capaces de empezar una conversación pero aún tienen muchas dificultades para entender lo que la otra persona dice. Puede ser al contrario también: el estudiante entiende casi todo, pero no tiene confianza cuando tiene que hablar él. Identifica en qué competencias debes mejorar. 

2. La gramática de los niveles B1 y B2 es muy difícil. Mejor dicho: integrar en tus competencias activas la gramática de los niveles intermedios es una tarea compleja, que requiere  gradualidad, esfuerzo y paciencia. En el nivel B1 aprendemos los modos imperativo y Captura de pantalla 2015-01-27 a las 17.50.13subjuntivo con sus funciones comunicativas y ponemos las bases para seguir avanzando en el nivel B2. Es muy importante tener buenos materiales, pero es esencial contar con una buena guía, un tutor que te entrene. 

3. Aprovecha para comunicar en español en todas las ocasiones posibles. Te servirá para ganar confianza en tus habilidades y para fijar muchas estructuras que estás aprendiendo. Por ejemplo, si tienes que escribir un correo electrónico, escríbelo solo en español. Deja a un lado tu lengua nativa y confía en tus capacidades. Otro ejemplo: si estás haciendo un intercambio lingüístico, no “saltes” a tu lengua nativa (code-switching) por temor a no comunicar bien tus ideas. Recuerda: tienes que reforzar la idea de que el español es una lengua en la que sabes comunicar. 

4. Haz pruebas del examen DELE como ensayos antes de tu examen. Las podéis encontrar gratuitamente en esta web como “modelos de examen”. Los audios están incluidos, así que tienes todo lo que necesitas.

5. Aprovecha todos nuestros posts dedicados a la preparación de los exámenes DELE. Aquí están:

– Preparación DELE/DIE.

– Preparación DELE: lo más fácil y lo más difícil.

– Locuciones DELE.

– Locuciones y vocabulario DELE I.

– Locuciones y vocabulario DELE II.

– Comprensión auditiva DELE.

– Prepárate para el DELE.

¿Has decidido preparar el examen DELE? Deja que seamos tu guía. Haz nuestra prueba de nivel en línea y nos pondremos en contacto contigo. 


2 commentarios

Anónimo · 30 enero, 2015 a las 7:30

Gracias! Pienso en hacer el examen este año. Tambien, el Instituto Cervantes tiene un examen de nivelación.

    Raquel · 2 febrero, 2015 a las 7:30

    ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.