Motivación, aptitud y una buena guía

Hola a todos.

Queremos compartir con todos vosotros el contenido del artículo aparecido en The Guardian titulado Wanting it enough: why motivation is the key to language learning. En él, la profesora Alison Makey (docente de lingüística en las universidades de Georgetown y de Lancaster) explica qué papel juegan tres elementos en el aprendizaje de idiomas: motivación, aptitud y una buena guía.

Os ofrecemos en el post de hoy un resumen del artículo. Esperamos que os ayude.

¿Cuáles son los elementos cruciales a la hora de aprender un segundo idioma en edad adulta?

Para afrontar este reto, los más importantes son tres: la motivación por aprender el nuevo idioma, la aptitud para acometer el trabajo que conlleva y una buena guía que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo mejor y más rápidamente.

1) La motivación.

Hay motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Las primeras son las más importantes.

Ejemplos de motivaciones intrínsecas.

– Aprender un nuevo idioma (aprender español, por ejemplo) para entender el idioma de tu nueva familia. Te has casado con un hispanohablante y la familia de tu cónyuge solo habla español.

– Aprender español para poder hablar con tus hijos en este idioma y hacer posible una educación bilingüe.

Este tipo de motivaciones, llamadas intrínsecas, son muy poderosas. Los aprendientes tienen muchas posibilidades de aprender eficazmente.

Motivaciones extrínsecas.

Ejemplos típicos son los exámenes que un estudiante debe aprobar en el colegio o en la universidad, o la posibilidad de tener un aumento de sueldo en el trabajo si se aprende un segundo idioma. Estas son motivaciones instrumentales que, aunque son válidas, no son tan poderosas como las motivaciones intrínsecas ya mencionadas.

Las motivaciones, dice el artículo, pueden variar con el tiempo. También pueden ser contagiosas. Por esta razón puede ser importante buscar compañeros de estudio que nos influyan positivamente.

Captura de pantalla 2015-04-21 a las 19.03.54

2) La aptitud.

Pero, ¿qué ocurre con los estudiantes que tienen una gran motivación pero que no consiguen aprender de modo satisfactorio? La motivación no es suficiente: se requiere una aptitud para el aprendizaje de un idioma. Son tres las características que definen esta aptitud:

a) Tener una buena memoria operativa. Es el tipo de memoria que usamos para recordar un número de teléfono antes de apuntarlo, por ejemplo.

b) Tener una buena memoria asociativa. Este el el tipo de memoria que permite poner en relación las nuevas informaciones con las ya aprendidas.

c) Tener una buena capacidad de análisis. Saber detectar patrones recurrentes en el flujo de información que recibimos, por ejemplo.

 

3) Una buena guía.

Según el artículo, el profesor de una lengua extranjera debe ser un entrenador capaz de ayudar al estudiante a alcanzar una imagen ideal de sí mismo como hablante de la lengua extranjera que está estudiando. También debe dar al estudiante una instrucción a la medida de sus intereses y de sus habilidades.

 

De la constelación de estos tres elementos, tendríamos la condición ideal para aprender un idioma extranjero de manera satisfactoria.

 

Encontráis el artículo original en inglés en el siguiente enlace: Wanting it enough. Why motivation is the key to language learning. 

 

 ¿Buscando una buena guía para aprender bien español? Confía en nuestras Skype Spanish Lessons. Haz hoy tu prueba de nivel y nos pondremos en contacto contigo. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.