Beneficios del bilingüismo

 

Hace pocos días, en una de nuestras Skype Spanish lessons, una de nuestras estudiantes nos dijo que desde que habla español, ha visto el mundo entero en otra luz, de otras maneras. Ahora tiene muchos puntos de vista diferentes: su mente se ha agrandado. En el post de hoy queremos presentaros algunas razones objetivas por las que hablar más de un idioma mejora y aumenta las habilidades cognitivas de las personas. En el artículo What speaking two languages does to the brain, su autor (Christos Pliatsikas, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Kent) expone los beneficios del bilingüismo. Os acercamos su lectura.

Las pruebas de que el bilingüismo hace aumentar y mejorar las capacidades cognitivas del cerebro son cada vez mayores. En otras palabras, hablar cotidianamente dos idiomas durante años incrementa de manera significativa los recursos cognitivos de las personas, en comparación con quienes solo utilizan un idioma en su vida diaria.

¿De qué manera el bilingüismo afecta físicamente al cerebro?

El aprendizaje de una segunda lengua tiene que ver con la reestructuración del cerebro en su parte física. En el cerebro existen dos tipos de materia: la materia gris y la materia blanca. El bilingüismo incrementa la cantidad de materia gris en varias áreas del cerebro dedicadas al procesamiento de la información y al aprendizaje del lenguaje. Cuando aprendemos un nuevo idioma y cuando usamos un idioma u otro, separándolos y distinguiéndolos, nuestro cerebro se reestructura. Esta “nueva forma” que adopta (incrementando la cantidad de materia gris en varias zonas) hace que nuestra mente funcione de manera más eficiente a la hora de procesar la información. También protege al cerebro de los efectos del envejecimiento natural.

Es importante señalar que, según el estudio, debemos usar activamente los dos idiomas para mantener estos beneficios en el tiempo. En efecto, esta es la clave. No importa mucho que hayamos aprendido la segunda lengua cuando éramos niños o en nuestra edad adulta. Lo más importante es mantener las dos lenguas vivas durante toda la vida. Este entrenamiento nos permitirá disfrutar de un cerebro más ágil y más joven hasta el final.

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 19.36.11

Os recomendamos la lectura de los detalles de este estudio: cómo se hizo y qué métodos siguió. Aquí tenéis el artículo original. What speaking two languages does to the brain.

¿Quieres llegar a hablar español con corrección y fluidez? Prueba nuestras Skype Spanish Lessons. Haz hoy nuestra prueba de nivel en línea y nos pondremos en contacto contigo. 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.