Ya hemos tratado en nuestra categoría de Gramática española el tema de los marcadores discursivos. Como sabéis, son palabras y/o grupos de palabras que ordenan y dan coherencia a las partes de una redacción o de un discurso oral. Para repasar los ya estudiados, aquí tenéis los enlaces:

  1. Marcadores del discurso
  2. Marcadores del discurso conversacionales

En el post de hoy nos ocupamos de otros marcadores del discurso que sirven tanto para la expresión escrita como para la expresión oral. Añadimos ejemplos sacados del CREA, Corpus de Referencia del Español Actual. Este es un recurso muy útil que encontraréis a vuestra disposición aquí. Para saber cómo usarlos, aquí tenéis información.

Más marcadores discursivos

Los siguientes marcadores del discurso pertenecen a la lengua escrita y a la lengua hablada, respectivamente. Indicamos en cada caso su contexto adecuado.

1. Hay marcadores del discurso que sirven para comentar la información que se acaba de decir o de escribir:

Dicho esto

Así las cosas

En ambos marcadores está presente la función de dejar atrás un argumento o idea y seguir adelante con algo nuevo.

Ejemplos:

Creo que hay dificultades obvias de entendimiento entre el PP y nosotros en lo que hace referencia a política autonómica. Pero, dicho esto no pongo de manifiesto ningún deseo especial si me limito a constatar que estoy convencido de que el Partido Popular cambiará muchas de las actitudes que tiene con Cataluña y con CiU cuanto tenga responsabilidades de Gobierno. Estoy convencido.

Junto a la fuerte estructura física del ayer, condicionante del presente, el problema, así las cosas, se centraría en discernir qué entendemos o debemos entender por pasado.

2. Hay marcadores del discurso que sirven para hacer una digresión, tanto en el lenguaje hablado como escrito. Una digresión es una pausa en el discurso que sirve para romper el hilo de este y para introducir en él ideas diferentes.

Por cierto

A propósito

A todo esto

Dicho sea de paso

Entre paréntesis

Otra cosa (usado más frecuentemente en el discurso oral)

Ejemplos:

El problema es socialmente grave porque es generador de pobreza, de ansiedad, de vagancia, de delincuencia, de desengaño, de vicio, de enfermedad y de crimen. Y es grave, también, porque es generador de la mayor desigualdad entre la propia clase trabajadora. A propósito: ¿han reflexionado nuestros sindicatos sobre la responsabilidad que pueden tener en la existencia de esta desigualdad?

(…) cuando el gobierno que reclama impuestos, exige respeto a la ley, manda al servicio militar o alienta incluso a la moralidad es un gobierno que no goza de legitimidad: la situación rompe con cualquier otro momento de su pasado en el que este aspecto, cuando menos, estuviera a salvo. No hay que sorprenderse mucho, dicho sea de paso, de la corrupción que ha acabado por precipitarnos a esta situación insostenible.

3. Hay conectores consecutivos. Es especialmente importante entonces, porque puede cumplir dos funciones: introduce la consecuencia y ordena temporalmente dos o más hechos.

Otros son:

De ahí (que)

De resultas (donde la consecuencia es un estado de cosas que se produce a partir de otro estado de cosas). Es un marcador usado en la lengua escrita.

Ejemplos:

Umbral describe, en sus obras, múltiples aventuras amorosas, pero Caballé también desmonta esta parcela autobiográfica. “Su relación con las mujeres, desde la infancia, siempre fue traumática; las desea, pero él pocas veces se ha sentido deseado, de ahí que en su literatura no haya amor, ni siquiera erotismo”.

Ceferino Marrón, 58 años muy cargados de vino malo, afilar guadañas y trabajar el campo y el bestiario, un poco cojo de resultas de una caída del tractor, hizo reformas en la cuadra y apareció ella.

4. Hay marcadores del discurso que presentan una conclusión o resumen a partir de otra idea presentada antes.

Al fin y al cabo

Después de todo. Usado en la lengua escrita, mayormente.

Ejemplos:

“El túnel del título se refiere al que separa las dos playas de la ciudad, y al fin y al cabo es una metáfora del fin de la infancia”, dijo ayer el autor.

No es tan fácil programar de nuevo a la naturaleza humana. Somos, después de todo, imperfectos.

¡Practícalos!

Encuentra ejemplos en la prensa o pon los tuyos propios con los siguientes marcadores discursivos.

Marcadores discursivos nivel avanzado


¿Quieres aprender español online este verano? Prueba nuestras Skype Spanish Lessons. Haz hoy mismo nuestra prueba de nivel en línea y nos pondremos en contacto contigo. 

¡MIS CLASES DE ESPAÑOL ONLINE!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.