Esta publicación es para profesores de español que comienzan o hacen la transición al mundo en línea. Os presento una secuenciación de una clase online de español para nivel A1 e información que espero que os resulte útil si estáis en este punto de vuestra carrera docente. Si quieres añadir más ideas, te leo en comentarios.

Cómo empiezo a planificar mi clase online

¿Por dónde empiezo? ¡No tendré pizarra, puede fallar internet, hay muchas herramientas en el programa…! Recuerdo que mis primeras clases online requerían mucho tiempo de preparación y después de años de experiencia enseñando español, me sentía insegura en este espacio, si te sientes así, es completamente normal.

Os dejo algunas ideas que os pueden ayudar.

Cuando nos planteamos cómo diseñar y planificar una clase online partimos de premisas similares a las de la clase presencial: marcar objetivos de la clase, entregar contenidos y activar el aprendizaje.

    1. Marcar objetivos: como harías en otra clase. Es importante que sea realistas, muy importante considerar bien el nivel, el alcance del estudiante, el medio…
    2. Entregar/presentar contenidos: la clase online es un espacio excelente para trasladar contenidos de diferente formato audiovisual. La pantalla compartida es como la pantalla digital en el aula presencial permitiendo realizar actividades de comprensión auditiva, plantear contextos “reales” con apoyo visual, actividades digitales interactivas… Es un entorno que facilita un tipo de tecnología que enriquece el aprendizaje.
    3. Activar el aprendizaje: motivar al estudiante, hacerle el sujeto protagonista de este proceso, fomentar su confianza y autonomía tan importantes para hablar otra lengua. Es importante retroalimentar y también crear herramientas de evaluación del proceso.

Es cierto que no tendrás pizarra, no puedes leer las notas de tu estudiante y puede fallar la señal de internet, entre otras cosas pero cada aula, también la presencial, presenta otras eventualidades que no puedes controlar y te has hecho con ellas, aquí también lo conseguirás

Secuenciación de una clase online de español A1

  • El contexto de la clase es: una lección individual, 1 hora de duración, nivel A1. Alumna adolescente.
  • Objetivo: introducir la perífrasis estar + gerundio; su forma y uso (diferenciarla del Presente de indicativo) y que la estudiante pueda usarlo al final de la sesión; incluirlo en su producción.

En la infografía vais a ver un recorrido por la sesión:

planificación e ideas para clase online de español

*Descarga la infografía en pdf:  SECUENCIACIÓN CLASE ONLINE DE ESPAÑOL A1.

Retroalimentación en la clase online

Haz del medio online y sus herramientas una fortaleza de tu clase para motivar, evaluar y retroalimentar. Es importante medir el aprendizaje, evaluar los progresos, reconstruir desde los errores y controlar el progreso. En la imagen os dejo ideas:

Retroalimentación en clase online de español

Al final veréis que propongo más materiales de formato digital y además recuerdo la importancia de “buenas prácticas docentes” que incluyen mencionar y dar mérito a los materiales de otros profesionales. 

Puedes ver cada imagen completa de la infografía en Instagram.

¿Qué añadirías, qué tipo de actividades funcionan para ti?

Si vas a comenzar a enseñar online ¿Qué te preocupa?

¡Te espero en comentarios!

Visita también: 

5/5 - (4 votos)

2 comentarios

Job_Page2022 · 27 septiembre, 2022 a las 7:30

Una vez que tenemos los objetivos y los contenidos de las clases de espanol online, ahora vamos a elegir la metodologia que usaremos para que el alumno adquiera, interiorice o aprenda esos contenidos.  Ahora tenemos que hacer una secuencia didactica, que se trata simplemente de ordenar de manera eficaz esas actividades relacionadas entre si para ensenar determinados contenidos y cumplir el objetivo de la sesion.

    María · 30 septiembre, 2022 a las 7:30

    Así es, completamente de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bahis siteleri deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler 2022 deneme bonusu veren siteler deneme bonusu deneme bonusu Rulet siteleri Casino siteleri slot siteleri