El acento gráfico (tilde) tiene a veces valor distintivo entre dos palabras en apariencia fonéticamente iguales. La presencia del acento gráfico nos permite entender la diferencia de significado y a veces de categoría gramatical que hay entre ellas. Aquí tenéis algunos ejemplos.

La importancia del acento

Posts relacionados: Acentuación básica, acento diacrítico I, acento diacrítico II, diptongo, triptongo e hiatos.

Si no recuerdas bien las reglas de acentuación, aquí tienes un vídeo que te ayudará a refrescar la memoria: Acentuación básica en español

¿Necesitas revisar estos contenidos con un profesor de español? Comienza con tu prueba de nivel y me pondré en contacto contigo.

PRUEBA DE NIVEL DE ESPAÑOL


2 commentarios

Lars · 14 julio, 2012 a las 7:30

Claro que el acento pueda cambiar el significado de una palabra, como se ve en vuestros ejemplos. Pero,¿es normal que ambas formas de “haya” se escriben sin tilde?
Saludos,

    Raquel · 14 julio, 2012 a las 7:30

    Hola, Lars:

    Buena pregunta. No es lo normal: como sabes, la tilde diacrítica existe para diferenciar dos palabras de igual articulación y apariencia escrita, pero de diferente significado. Es probable que el criterio para no fijar el acento diacrítico en una de las dos fuera, en su día, el de la naturaleza auxiliar del verbo haber (haya sido, haya cantado, haya estudiado…) en un número mayor de casos que el del mismo verbo como impersonal y marcador de existencia (No es verdad que no haya verbenas divertidas en Madrid). En otras palabras, la frecuencia de aparición de “haya” como auxiliar, hizo que se considerase poco probable la confusión entre esta forma y la del sustantivo haya. ¿Por qué? Probablemente la apariencia del auxiliar, siempre unido al participio de un verbo, reduce las posibilidades de confusión con el sustantivo haya pues es percibido y entendido como un solo bloque, cuyo significado está vehiculado más por el participio que por el auxiliar.

    En términos de frecuencia de aparición, en resumen, puede llegar a no ser rentable codificar el uso de la tilde diacrítica.

    Un saludo.

    EBPAES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.