Utilizamos la expresión esto es jauja o estar en jauja  cuando lo que encontramos está muy bien, es divertido, me siento feliz con ello, no hay problemas, todo son facilidades ¡es el paraíso!

¿Qué significa esta expresión?

Indica la RAE que jauja significa que todo se presenta como próspero y abundante. También registra un  uso coloquial para reprender ante una situación indecorosa o en la que se ha dicho algo inoportuno.

En cualquiera de sus acepciones evoca una idea de abundancia, exuberancia, riqueza…

¿Existe Jauja?

Respuesta afirmativa, sí. Jauja es una zona del altiplano de Perú de tierras fértiles, verdes, aire limpio… claramente un lugar paradisíaco.

Podría ser aquí donde se inspiraron para crear un reclamo atractivo y conseguir que más hombres quisieran unirse a una segunda expedición a América. De aquí pudo trascender una leyenda sobre un lugar paradisiaco donde “te pagan por dormir y existe comida por doquier”.

Esto se refleja incluso en la literatura donde escritores como Lope de Rueda dejaron constancia. Aquí un fragmento de La tierra de Jauja :

“En la tierra de Jauja las calles están empedradas con yemas de huevo, y entre yema y yema, un pastel con lonjas de tocino, de modo que ellas mismas están diciendo: «trágame, trágame».”

Es una expresión que se utiliza también en forma de pregunta retórica “¿qué piensas, que esto es Jauja?” cuando pensamos que una persona se está excediendo en sus confianzas a la hora de pedir o disponer de cosas. A día de hoy esta expresión es más frecuente en España que en otro lugar.

Más ejemplos 

Imagina estos ejemplos en un contexto; visualiza la situación. Después escribe tus ejemplos y déjalos en comentarios. ¡Los corregiremos!

  • Fuimos a una fiesta muy impresionante; había comida y bebida por todas partes. Era jauja.
  • Ya tienes 20 años y necesitas trabajar para pagar tus cosas ¡que esto no es jauja!

¿Te gusta aprender expresiones y refranes? Aquí te dejo más:

Por último, os recomiendo esta lectura en Fundéu: Del mapamundi al diccionario: 10 topónimos que se convirtieron en sustantivos comunes.


PRUEBA DE NIVEL DE ESPAÑOL

4/5 - (2 votos)

8 comentarios

Lola · 4 noviembre, 2017 a las 7:30

Ciertamente el Jauja al que se referia Lope de Rueda en su libro (1547), no era el de Perú, sino la pedania situada al sur de Córdoba casi en el límite con Sevilla. Lo mas probable es que el de Perú se llame asi porque algunos marineros de la zona fuesen con Pizarro a las Américas

    María · 6 noviembre, 2017 a las 7:30

    ¡Qué interesante, Lola!

    Muchas gracias por compartir esta información.

    Un cordial saludo.

      Jose gutierrez · 13 agosto, 2019 a las 7:30

      Los soldados Chilenos, en la guerra del Pacifico contra Peru y Bolivia que eran destinados a este pueblo en el Peru, cuñaron el dicho estar en jauja para referise a un buen pasar. por su buen clima y abundancia .despues de estar meses avanzando por el desierto.

        María · 13 agosto, 2019 a las 7:30

        ¡Gracias por la aportación, José!

        Saludos,

        María

        Oscar Aguero Woods. · 28 diciembre, 2020 a las 7:30

        “en jauja” es una obra de ficcion, publicada en Paris, en 1915, cuyo autor no conozco, pero utiliza el seudonimo J. Brijan y que, en el prologo de la obra, señala que ha sido Ministro de Marina.

          María · 3 enero, 2021 a las 7:30

          Muy interesante ¡lo investigaré!

          Saludos,

          María

      María · 19 enero, 2018 a las 7:30

      Gracias por compartir, Rosario.

      Un saludo,

      María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bahis siteleri deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler 2022