AL RESCATE DE PALABRAS OLVIDADAS DEL ESPAÑOL
Algunas palabras caen en desuso y poco a poco van desapareciendo y así os lo contábamos en nuestro post sobre Palabras olvidadas que publicamos a raíz de un artículo de el periódico El País. Algunas quedan olvidadas y se ven reemplazadas por palabras que tomamos de otros idiomas.
RESCATA UNA PALABRA OLVIDADA
En el artículo, diferentes profesores, lexicógrafos, académicos o investigadores rescatan una palabra cuya frecuencia de uso a disminuido. Os proponemos rescatar también una de estas palabras escribiendo un ejemplo. Estas son las palabras y su definición. Elige la que te parezca más interesante y escribe un ejemplo:
Buche: 1. estómago 2. Asno recién nacido, mientras mama.
Colodrillo: parte posterior de la cabeza.
Gayo: alegre, vistoso.
Remostoso: de remostar. Echar mosto en el viño añejo.
Alcancía: vasija, comúnmente de barro con una hendidura en la parte superior, por donde se echan monedas y que no se pueden sacar sin romperla.
Talcualillo: 1. Que sale poco de la medianía. 2. Dicho de un enfermo, que va mejorando.
Lealtad: cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor.
Esperamos vuestros ejemplos en comentarios.
Gracias a todos por participar.
Spanish Lessons: find your plan!
5 comentarios
Karen · 8 junio, 2017 a las 7:30
Trump exigió lealtad de Comey y luego le disparó.
Mary · 11 junio, 2017 a las 7:30
El fin de semana lo pasé gaya. Salí al mercado a comprar ropa vistosa para las vacaciones. El lunes tuve dolor del buche; más aún, el martes sufrí dolor del colodrillo. Afortunadamente, al llegar el miercoles, estaba talcualilla.
María · 12 junio, 2017 a las 7:30
¡Todo un reto! Aunque no seria una frase de uso común, es interesante jugar y experimentar con las palabras.
Bien hecho. 🙂
Aleph Tangibilem · 25 junio, 2017 a las 7:30
Interesante artículo, sin embargo, de las 7 palabras enlistadas, 4 se siguen usando de manera habitual (buche, remostoso, alcancía y lealtad), por lo que dudo completamente que desaparezcan en al menos 100 años.
María · 25 junio, 2017 a las 7:30
Hola, Aleph:
Gracias por acercarte a nuestro blog y participar en él.
Son palabras que filólogos, lexicógrafos, investigadores, consideran que están cayendo en desuso no que hayan desaparecido. Realmente, la palabra buche como asno en la época de lactancia de su madre, no me resulta para nada de uso familiar. Te dejo el artículo aquí para que eches un vistazo: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/05/actualidad/1491400922_370597.html
He de admitir que algunas me llamaron la atención también, especialmente lealtad pero como el español tiene mucha magnitud quizás ha caído en el olvido de algunas regiones…
Un saludo y hasta pronto.