“No es un día cualquiera”

Este es el título de nuestro programa de radio preferido. Decir “no es un día cualquiera” es igual a decir que este día que hoy vivimos es un día especial. Todas las mañanas de los fines de semana son, sin duda, más divertidas e interesantes en compañía de Pepa Fernández (la directora del programa) y de sus colaboradores. El espacio se emite en Radio Nacional de España (RNE), todos los sábados y domingos de ocho de la mañana a una del mediodía.

¿Pensáis que escuchar la radio en español es un ejercicio demasiado difícil? Os recomendamos empezar con pequeñas dosis de escucha. Es por eso que hoy os queremos recomendar algunos podcasts del programa, correspondientes a secciones del mismo, en las cuales participan diferentes colaboradores. Os las recomendamos también porque, como estudiantes de español o personas a las que les gusta la lengua española, su contenido os interesará especialmente.

En la sección “Insultologio”, el ilustre filólogo Pancracio Celdrán nos habla del origen y circunstancias de uso de muchas expresiones  de la lengua española. En este podcast se trata el uso peyorativo de la frase “Haber pasado más navidades que nochebuenas”:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-insultologio-pancracio-celdran/973874/

Una de las más bonitas es la que conduce Juan Carlos Ortega. “Cuentos para Ulises” es el título de su sección. Juan Carlos escribe, lee, graba sus cuentos e interpreta las voces de todos sus personajes. Su ironía y su ternura son los ingredientes esenciales de sus cuentos. Aquí podéis escuchar “La niña que no estaba poseída”:

http://www.ivoox.com/nina-no-estaba-poseida-audios-mp3_rf_171344_1.html

Escuchar podcasts sobre determinados temas bien definidos, o cuentos breves como el que os proponemos, es un ejercicio excelente para mejorar la comprensión del español hablado.

¡Que disfrutéis del programa!


4 commentarios

Juanfra · 4 agosto, 2011 a las 7:30

Ahora, y durante un tiempo, no estamos viviendo en España, pero cuando estamos allí, “No es un día cualquiera”, de RNE es unos de nuestros programas radiofónicos preferidos. Así que coincidimos en el diagnóstico que ustedes hacen sobre este magnífico programa.

¿De dónde son? II | El blog para aprender español · 1 diciembre, 2011 a las 7:30

[…] Posts relacionados: ¿De dónde son?  No es un día cualquiera […]

Recursos para el aprendizaje de idiomas | El blog para aprender español · 3 enero, 2012 a las 7:30

[…] los oídos más exquisitos, recomendamos una buena selección de programas de radio, ya sean de música, entrevistas, debates o simplemente las noticias. Puedes escuchar estos […]

Escucha la radio en español | El blog para aprender español · 11 enero, 2012 a las 7:30

[…] también te interese: “No es un día cualquiera” “Recursos para el aprendizaje de idiomas” “Tecnología, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.