Hola, amigos del Blog para Aprender Español.

España despierta hoy con la noticia, preocupante, de los primeros 53 evacuados de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias. El Hierro es la isla más occidental del archipiélago canario, y también la más meridional.  Es una isla pequeña, poblada por poco más de 10000 habitantes, y de naturaleza volcánica, como todas las demás islas Canarias, que en total son siete.

El Hierro vista desde un satélite

Desde el pasado día 19 de julio,  la isla ha registrado un total de 8000 movimientos sísmicos. Solo ayer martes, registró 100 movimientos, que oscilan entre los 1,6 y 3,4 grados en la escala Richter. Este hecho eleva las posibilidades de riesgo de erupción volcánica. Si llegara a haber una erupción, sería la primera desde el año 1793.  La isla vive un experimento único en España: la preparación para una eventual erupción volcánica. Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recorren los pueblos de la isla para explicar qué puede ocurrir, calmar a la población y contestar a sus dudas. Además, Protección Civil de Canarias ha preparado un dispositivo para, en el peor de los casos, evacuar a 4.000 personas en cuatro horas. Ya ha contactado con las navieras y aerolíneas que operan en Canarias para utilizar sus naves en caso de erupción.

¿Qué pasará? Todos los medios de comunicación están pendientes de la pequeña isla. ¿Tú también vives en una isla volcánica? ¿Has estado alguna vez en el Hierro o en alguna de las Islas Canarias?

Aquí tenéis algunas fotos de sus rincones más bonitos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.