Estar de rodríguez en español
¡Hola a todos! Hoy explicamos un refrán muy español relacionado con el verano. ¿Qué significa y de dónde surge? En el post de hoy lo descubriréis.
¿Qué significa?
Significa: originalmente, significaba quedarse un hombre solo en casa mientras la mujer está de vacaciones, sola o con el resto de la familia. La verdad es que hoy en día no solo se usa para hombres; la usamos todos; hombres y mujeres. Por ejemplo, yo estoy muy contenta cuando me quedo de rodríguez en Madrid.
Vocabulario
En esta expresión encontramos el verbo estar seguido de la preposición de (estar de). Recordad que, en este caso, el verbo estar se refiere a una actividad temporal, generalmente una profesión, que no corresponde con nuestro perfil habitual. Hay muchos ejemplos: Soy profesor de gimnasia, pero ahora estoy de cartero.
Rodríguez: es uno de los apellidos españoles más frecuentes. Aquí tenéis los diez apellidos españoles más frecuentes. Como podéis ver, «Rodríguez» ocupa el séptimo lugar.
1. García
2. López
3. Pérez
4. González
5. Sánchez
6. Martínez
7. Rodríguez
8. Fernández
9. Gómez
10. Martín
Origen de la expresión
Tiene un origen muy reciente. Apareció y se popularizó en los años sesenta del siglo XX a raíz de una película, El cálido verano del señor Rodríguez (1965). En esta película, el señor Pepe Rodríguez tiene que quedarse trabajando en la ciudad durante los meses de verano, mientras su esposa e hijos se van de vacaciones a la playa. La película tuvo un gran éxito en España y, así, los españoles empezaron a usar la expresión para hablar de situaciones análogas, en las que el marido debía quedarse en la ciudad mientras el resto de la familia se iba de vacaciones.
Aquí tenéis el cartel de la película:
Importante: cuando escribimos la expresión, escribimos el apellido Rodríguez con minúscula (r).
Ejemplo: Su mujer se fue de vacaciones y él estuvo de rodríguez durante todo agosto.
Cuando escribimos el apellido precedido del nombre de la persona, lo escribimos con mayúscula (R), como el resto de los apellidos.
Ejemplo: Me llamo Rosa Rodríguez Fernández.
Ejemplos
a. Cuando en verano estoy de rodríguez, me gusta echarme la siesta todos los días.
b. No me gusta quedarme de rodríguez, pero este verano tampoco tendré vacaciones.
¿Y vosotros? ¿os quedáis solos en casa a veces? ¿Conocéis a alguien que lo esté? Esperamos vuestros comentarios.
Quizás te interese recordar otras expresión con verbo estar:
Estar a las duras y a las maduras.
Continúa aprendiendo y practicando con nuestras videolecciones:
1 comentario
Refranes y locuciones en español · 23 diciembre, 2015 a las 7:30
[…] a. Estuve solo en casa. […]