23 de abril, día internacional del libro

Nicanor Parra, premio Cervantes 2012

En España se realiza también este día la entrega del prestigioso premio Cervantes (el mayor galardón otorgado a autores hispanos), que este año ha conseguido el poeta chileno Nicanor Parra. Queremos aprovechar esta ocasión para hablaros de libros y literatura española, y por tanto de lectura en español.

Lee en español

¿Os gusta leer en español? ¿Es difícil para vosotros? ¿Lo habéis intentado pero os habéis rendido? Queremos daros algunas indicaciones para que la lectura en español os resulte atractiva, útil y apasionante.

1. Según Ralph, uno de nuestros estudiantes, el universo de Harry Potter, con sus historias y sus tramas, es perfecto para ser traducido al español y leído por los estudiantes de ELE de cualquier edad. ¿Pensáis que la literatura juvenil no es lo más adecuado para vosotros? Os animamos a hacer la prueba, no tenéis nada que perder. La literatura infantil y juvenil, escrita en español o traducida a él, es una buena fuente de lectura asequible para el estudiante de ELE, ya desde el nivel A2.

2. Queréis leer el periódico en español, porque os gusta estar al día de lo que le ocurre al mundo. Habéis intentado varias veces leer El País, Vogue en español… pero os resulta demasiado difícil y lo abandonáis. Desde hoy podéis volver a intentarlo, pero sin repetir lo de antes. En la página Practica Español, de la agencia EFE y el Instituto Cervantes, encontráis toda una serie de noticias de medios de comunicación escritos y audiovisuales, ordenados y clasificados conforme a los niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), desde el nivel A1 hasta el nivel C2. ¿Queréis un ejemplo? Pinchad aquí: La feria de abril en Sevilla . Se trata de un artículo de la agencia EFE apto para ser leído por un estudiante de ELE de nivel A1-A2. Al final de la lectura, encontraréis ejercicios de comprensión.

3. Os gusta leer en la web, pero cuando se trata de libros, aún preferís el libro de papel. Decididamente, no os gusta Harry Potter, o simplemente estáis buscando nuevos libros después de haber leído todas las aventuras del mago. He aquí la solución: libros de lecturas graduadas para adultos. ¿Ejemplos?

Colección “Venga a leer”de la editorial Difusión, de Lourdes Miquel y Neus Sans. Divididos en cuatro niveles de dificultad. Podéis empezar a leer las

Una aventura de Pepe Rey

aventura de Lola Lago, detective. Echadle un vistazo pinchando aquí: Lola Lago.

Colección de lecturas graduadas ELE de la editorial Anaya. Os recomendamos Desconcierto en el hospital, de Felisa Sanjuán, para niveles intermedios. Podéis hacer clic aquí: Desconcierto en el hospital.

– Colección “Para que leas”, de la editorial Edelsa. Aquí la recomendación llega de nuevo de parte de nuestro estudiante Ralph. Le gusta Harry Potter en español, pero también le gustan las aventuras del detective Pepe Rey. La serie Otro caso del detective Pepe Rey es su preferida, dividida en cinco niveles. Clic aquí: Pepe Rey.

-Colección lecturas clásicas graduadas. Si queréis una adaptación de El Quijote o La Celestina, buscad aquí. La editorial Anaya tiene la solución.

 


16 commentarios

Lira · 25 abril, 2012 a las 7:30

Hola. Me gustaría comprar la novela Carlota Fainberg pero lástima que no está disponible aquí en Singapur. Solo he leído un capitulo de la novela en la clase anteriormente. También me encanta la serie de Lola Lago detective. No he leído la serie todavía, pero tengo el audio.

    María · 25 abril, 2012 a las 7:30

    ¿No está disponible por Amazon o como libro electrónico?
    Dinos si podemos ayudarte de alguna manera,

    EBPAES

Donald · 26 abril, 2012 a las 7:30

Hola. Me gustan las lecturas graduadas de la editorial Santillana. Algunas tambien tienen audio CD.

http://www.santillanaele.com/web/index.php?leer_espanol_adultos_es

Se pueden comprar en Amazon.com

Margaret Nahmias · 27 abril, 2012 a las 7:30

Uno de mis favorito es Veinte Mundos, una revista para aprendices intermedios y avanzados de español Se trata de la cultura y lugares del mundo de habla hispana. Tiene vocabulario, ejercicios de comprensión, medios y lecciones de gramática. Hay tambien la serie Spanish Reader Series de McGraw Hill con libros graduados para todos niveles. He leido Classic Stories and Plays y Comemporary Latin American Literature aunque dicen que el segundos es para estudiantes intermedios y avanzados diría que es mas para avanzados
¿Tenéis algunas recomendaciones para libro en español para adolescentes? Creo que esta me resultaría mas fácil de leer.?

Isa · 9 agosto, 2017 a las 7:30

A mí me encantan las lecturas graduadas de Improve Spanish Reading que venden en Amazon, tienen audio y ejercicios

    María · 9 agosto, 2017 a las 7:30

    Gracias por a recomendación.

    ¡Saludos!

Agnieszka · 18 octubre, 2017 a las 7:30

Hola, soy la autora y editora de una serie de libros graduados de español en Polonia, me gustaría colaborar con Ustedes, y vender mis lecturas a través de vuestra página web, o hacer una pubilicidad. Si haya alguna posibilidad de colaboración estaría encantada. Las lecturas las tengo imprimidas y en forma de eBook.
Sobre mis libros pueden leer : http://www.ana-lucia.pl

Un saludo desde Polonia
Agnieszka

Alejandro Talaminos Cantillo · 9 noviembre, 2017 a las 7:30

Buenas tardes,
Ponemos a su disposición “Nuestro Quijote Nuestro Español”. Lo creemos material interesante, original y atractivo para aprender español, conocer el Quijote y adentrarse en muchos aspectos de la cultura española. Seguro que les gustará. Gracias.

    María · 9 noviembre, 2017 a las 7:30

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

Michael · 12 abril, 2019 a las 7:30

A lo largo de los años en mi clase de conversación para adultos hemos ido leyendo varias novelas. He aquí la lista:
Carlos Ruiz Zafón – El prisionero del cielo
Carlos Ruiz Zafón – Marina
Rosa Montero – La hija del caníbal
Rosa Montero – Historias de Mujeres (no una novela)
Isabel Allende – El amante japonés
Isabel Allende – El cuaderno de maya
Isabel Allende – Más allá del invierno
Maria Elena Lavaud – Tatuajes de lágrimas
Ildefonso Falcones – La catedral del mar
Kristin Hannah – El ruiseñor
Lisa See – El abanico de seda
Armando Lucas Correa – La niña alemana

Lo que leemos este semestre es el libro de Dolores Redondo titulado: Todo esto te daré

Las novelas que siguen tratan de temas realmente más adecuados para adultos:

Rosa Montero – La carne
Jose Ignacio Valenzuela – Hashtag

Espero que os gustan una o más de estas novelas.

    María · 12 abril, 2019 a las 7:30

    Hola, Michael:

    Gracias por tu generosa aportación. He leído muchos de estos libros y me encantan.

    Quiero recopilar las recomendaciones en el blog y redes sociales para crear un artículo de lecturas.

    Te mando un saludo,

    María

Eneada · 12 abril, 2019 a las 7:30

¡HOLA a tod@s! 🙂

Cuando yo empecé a estudiar español en el año 2003 estaba ansiosa por leer mucho en esta lengua. Pero como siempre cuando no sabes nada de una lengua extranjera mejor empezar por aprender lo básico: vocabulario y gramática. Después del nivel A2 recuerdo que hemos encontrado por internet “Las trece líneas para vivir” de Gabriel García Márquez. Las leíamos cada día hasta que las hemos aprendido a memoria todas. 🙂 Lo que me enamoró de este escritor fue “Carta de despedida”.

Luego cuando nos sentimos más seguras (eramos todas amigas) empezamos a leer mucho más por internet y hemos puesto una regla entre nosotras: por cada cumpleaños compraríamos a la festejada un libro en español. Así empezó la aventura de la lectura. Yo soy de esas personas que cuando empieza a leer no para, ni para comer, ni para beber 😀

Desde aquellos tiempos he leído muchos libros, por internet la mayoría y fueron muy pocos los que he comprado :/

Mi lista es un poco larga pero espero que ayude a quién lo necesite:

1. Once minutos – Paulo Coelho (Escritor brasileño, uno de mis favoritos. Crea un mundo fantástico y lo describe todo muy bien, luego que terminas de leer sus libros no te sientes sola, no sientes como si lago te faltara, cosa que sucede siempre al terminar de leer un libro. Te aleja de la realidad y luego dulcemente y de una manera muy sutil te regresa de nuevo al mundo. ¡Me encanta!).

2. El Alquimista – Paulo Coelho.

3. La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón (Excelente escritor español, me gusta su mundo de letras).

4. El juego del ángel – Carlos Ruiz Zafón.

5. La bruja de Portobello – Paulo Coelho.

6. Manual del guerrero de la luz – Paulo Coelho (EXCELENTE libro, recomendado por las personas que dan importancia al comportamiento humano y a la vez a la luz de su alma).

7. Los mensajes de los sabios – Brian Weiss (siquiatra americano que relaciona el mundo físico con el mundo spiritual, su tema principal tiene que ver con la reenacarnación de las almas. Quien cree lo puede leer, es muy interesante, además los que escribe es todo cierto porque es material de las consultas con sus pacientes. Al fin, cada quien es libre de creer en lo que quiere 🙂 ).

8. Lazos de amor – Brian Weiss (Merece 10 estrellas para mí, me encantó leerlo).

9. El demonio y la señorita Prym – Paulo Coelho.

10. El diario – A. Pushkin (Fue un horror leerlo, no me gusto para nada. Siempre pasaba los párrafos mientras leía. No fue una buena experiencia).

11. El prisionero del cielo – Carlos Ruiz Zafón.

12. El Zahir – Paulo. Coelho

13. 100 años de soledad – Gabriel García Márquez

14. 50 sombras de Grey – E.L.James (A decir la verdad hay muchas escenas de sexo aquí, pero para mí es una historia de amor muy diferente a las historias que somos acostumbrad@s a leer. Algo muy hermoso que hasta ahora no he encontrado en ningún otro escritor/a es que al final del último libro ella presenta dos finales de la historia, cierra las historia en el presente, luego regresa al pasado y lo cierra también. Algo increíble para mí, y único).

15. 50 sombras más oscuras – E.L.James

16. 50 sombras liberadas (Sí, he leído la trilogía completa 😀 )

17. Carta a su padre – Franz Kafka (Uno de mis favoritos en los tiempos de la adolescencia)

18. El peregrino de Compostela – Paulo Coelho

19. Marina – Carlos Ruiz Zafón. (Te deja con ganas de volver a leerlo de nuevo cuando lo has terminado. Este escritor me encanta).

20. El Aleph – Paulo Coelho

21. A través del tiempo – Brian Weiss

Tengo otros, muchos más, pendientes de leer.

Saludos a tod@s 🙂

    María · 12 abril, 2019 a las 7:30

    Eneada, estoy tan feliz de leer esta lista de recomendaciones. ¡Gracias por tu generosidad y por compartir no solo tu tiempo sino tus libros favoritos… !

    Es genial.

    ¡Feliz fin de semana!

    María

      Eneada · 12 abril, 2019 a las 7:30

      Es siempre un gran placer profesora. ¡Feliz fin de semana a usted! 🙂

Taller de poesía ELE | El blog para aprender español · 8 mayo, 2012 a las 7:30

[…] semana del libro abrimos un pequeño taller de creación poética al que todos estabais invitados. Gracias a vuestra […]

Cómo mejorar la comprensión auditiva | El blog para aprender español · 16 mayo, 2012 a las 7:30

[…] relacionados: Lecturas para el estudiante adulto de ELE, Spanish Learner: nuestra “app”, Para aprender vocabulario y no olvidar el que ya se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.