HABLAR OTRO IDIOMA

Esta semana os queremos acercar un interesante artículo del Huffington Post sobre los beneficios y las ventajas de hablar otro idioma. Poned mucha atención porque seguro que vais a encontrar buenas razones para seguir aprendiendo y practicando español.Captura de pantalla 2014-06-10 a las 23.03.57
Señala el artículo que más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Esto significa que más de 3.5 billones de personas usan más de un idioma para comunicarse cada día.
Se conocen numerosos beneficios como el proceso cognitivo y el desarrollo de la capacidad “multitarea”. Vamos a explorar un poco más y a adentrarnos en cuestiones más personales y concretos:
1. Apreciar y comprender matices y referentes culturales.
Leer una novela, escuchar una canción, ver una película o una serie solamente en su idioma original conservan todo su carácter. 
Hablar otro idioma2. Ser bilingüe abre puertas al mundo laboral y te facilita viajar por el mundo.
Está claro, si hablas más idiomas siempre será más fácil viajar; intuir palabras desconocidas y saber enfrentarse al acto de comunicarse sin tener pleno control del idioma ¡sin frustrarse!
¿Qué decir sobre las oportunidades laborales? Hablar otro idioma es  altamente valorado y buscado en los procesos de selección de nuevos trabajadores.
3. Puedes apreciar los matices y tonos semánticos que se pierden en las traducciones.
Hablar otro idioma es la llave a su cultura, a un inmenso mundo lleno de nuevos colores y aromas. No todo se puede traducir, hay mensajes y matices cuya esencia solo permanece en su idioma original.
4. Tienes un sentimiento de cercanía con tu herencia, tu familia, tus raíces y tu historia.
Por eso es tan importante que los idiomas pasen de padres a hijos. El idioma será siempre un puente de unión a su familia, a su historia, a su herencia.
5. Puedes comunicarte más y mejor con personas de otras culturas y profundizar en su mundo.
Cuanto mejor puedas comunicarte en otra lengua, podrás hablar de más temas, desarrollar mejor tus opiniones, describir emociones y pensamientos abstractos.
6. Descubres nuevas maneras de comunicación y expresión personal.
No te comunicas de la misma manera en diferentes idiomas; existen incluso teorías que afirman que las personas políglotas tienen múltiples personalidades.

Y vosotros ¿qué otros beneficios encontráis? Dejadnos vuestra opinión aquí, en comentarios.

Si queréis leer el artículo original, lo encontraréis aquí: “6 Multilingual Benefits That You Only Get If You Speak Another Language
¡Gracias!


6 commentarios

Anna · 11 junio, 2014 a las 7:30

Yo tengo un beneficio muy concreto. No podría encontrar un libro en mi idioma (polaco) pero encontré este libro en español en google.books y es gratis 🙂 Pues al mismo tiempo puedo leer que quiero y aprender más español.

    María · 11 junio, 2014 a las 7:30

    Hola, Ana:

    ¡Es verdad! Al hablar más de un idioma, la oferta de libros y publicaciones se duplica.

    Gracias por participar.

    ¡Un saludo!

    EBPAES

Karen · 12 junio, 2014 a las 7:30

Las palabras “múltiples personalidades”, traduzco as “multiple personalities” como una persona que tiene problemas mentales.

La primera referencia está aquí. Hay un tema interesante.

http://www.newrepublic.com/article/117485/multilinguals-have-multiple-personalities

LCE · 16 junio, 2014 a las 7:30

La comunicación intercultural (para la que la inmersión es fundamental) abre la mente y amplia nuestro ser (y estar, jeje). Y, claro, nos encanta. Muchas gracias por el post!!

VENTAJAS DE APRENDER IDIOMAS | El blog para aprender españolEl blog para aprender español · 20 agosto, 2014 a las 7:30

[…] otras publicaciones nos hemos referido dicha importancia de aprender idiomas y en particular a las ventajas de aprender  y hablar español, así como las razones para […]

¿Cuántos idiomas habláis? · 27 septiembre, 2018 a las 7:30

[…] hemos hablando sobre las ventajas, para el cerebro, conlleva ser bilingüe y de los beneficios de hablar otro idioma. Hoy queremos saber vuestra experiencia sobre los idiomas que habláis. Aquí tenéis algunas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.