No entender lo que nos dicen en el idioma que aprendemos o no poder formar parte de una conversación, son probablemente dos de las situaciones más frustrantes para los estudiantes de idiomas.
Hoy en El Blog para Aprender Español os queremos dejar algunos consejos que esperamos  sean útiles para mejorar. Después de practicar, estamos seguros de que obtendréis sorprendentes resultados.
Aquí tenéis algunos de nuestros consejos:
1. ¡Fuera pánicos y frustraciones! Centremos nuestra energía y conocimientos en lo que estamos haciendo: comprender lo que escuchamos.
2. Ocupa tus ratos muertos con español, llena tus silencios con sus sonidos, ritmo y entonación descarga aplicaciones en tu teléfono, ya sea con noticias, audio libros, podcasts sobre temas que os interesen o aplicaciones diseñadas especialmente para aprender español.
3. Televisión en español: desde programas informativos y documentales, más fáciles por las imágenes gráficas, hasta series y películas producidas en países donde se habla español, este ejercicio resulta más complicado al ser una exposición “total” a la lengua. Si os resulta muy difícil, siempre podéis recurrir a los subtítulos. Si os asusta un poco, es recomendable leer una pequeña sinopsis de lo que vamos a ver. ¿Conocéis muchas series en español? Aquí encontraréis algunas recomendaciones de nuestros lectores.
4. Radio y podcasts: Si escuchar un programa completo os parece demasiado intenso ¿por qué no escuchar podcasts? Duran algunos minutos e incluso podéis encontrar la noticia escrita. Os recomendamos seguir blogs como el de Noemi Hernández aquí podéis escuchar la noticia original, leer el artículo e incluso ver vídeos.
5. Subscríbete a canales de YouTube sobre temas que te interesen en español. Aquí es fácil

encontrar presentaciones sobre temas relativos al español, ejercicios de pronunciación, vocabulario y funciones de la lengua. También es una manera muy válida de exponer nuestro oído a diferentes acentos y variedades del español. Practicar la pronunciación siempre nos ayudará a captar mejor los sonidos que oímos. Podéis seguirnos en Youtube, nuestro nombre es ebpaes.

6. Practica con ejercicios de idiomas especialmente diseñados por profesionales para ejercitar esta destreza. Ponte a prueba y comprueba tu nivel, repite los ejercicios después de un tiempo y comprueba cuánto has mejorado.
7. Habla con nativos. Si vives en un país donde se habla español, la inmersión es casi completa, en parte también depende de cuánto quieras practicar el idioma, es aconsejable buscar excusas para practicar: sal a la calle, resuelve las situaciones que surjan, busca intercambios y cuenta con la ayuda de un profesor ya sea online o presencial. Si no tienes la oportunidad de viajar a un país donde se habla español, siempre puedes hacer clases por Skype. Cada vez más estudiantes se benefician de esta opción para seguir aprendiendo y practicando sin tener que viajar o ir a una escuela y disfrutando de la comodidad de un horario flexible y de hacerlo desde donde prefieras.
8. Cuanto más vocabulario sepas, más entenderás. Los idiomas, como dice nuestro amigo Ralph, son una actividad que nunca termina, siempre habrá más palabras, colocaciones y locuciones que aprender.

¡Mucho ánimo!

Esperamos vuestras recomendaciones en “comentarios”.

Artículos relacionados: Lecturas para el estudiante adulto de ELE, Spanish Learner: nuestra “app”, Para aprender vocabulario y no olvidar el que ya se sabe, Optimiza tu tiempo: idiomas, Juegos de mesa para ELE, Recursos para el aprendizaje de idiomas.


5 commentarios

Laura · 16 mayo, 2012 a las 7:30

Un artículo muy interesante!

    María · 16 mayo, 2012 a las 7:30

    Muchas gracias, ¿tendrías algún consejo diferente?

Karen · 17 mayo, 2012 a las 7:30

Mi método cuando era un principiante fue el podcast “descanso para tomar cafe” o en inglés “Coffee Break Spanish” http://www.radiolingua.com/shows/spanish/coffee-break-spanish/

Este podcast son libre y los presentadores son muy amables.

Otros métodos con hablantes nativos son demasiado difícil en el principio.

No entiendo porque muchos profesoras de idiomas seguirán a los estudiantes a leer la televisión o escuchar la radio en un lengua nuevo. Es demasiado difícil por un principiante.

Acabo mirar un libro principio, que guardé. Aun ahora, no puedo leer sin un diccionario. No puedo entender esta idea. Mi amigo que tomaba esta clase, paró aprendiendo español completamente.

Lira · 25 mayo, 2012 a las 7:30

Gracias por la sugerencia. Intento ver programas en español online. La mayoría de las veces, no tengo ni idea lo que están diciendo (¡deprisa hablan los presentadores!). Pero lo veo porque me interesa.

    María · 26 mayo, 2012 a las 7:30

    Y haces muy bien viendo programas, solamente practicando mucho conseguirás más y más cada día.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.